jueves, 30 de septiembre de 2010

EL APRENDIZAJE COMBINADO O BLENDED LEARNING

EL APRENDIZAJE COMBINADO O BLENDED LEARNING


En la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, el comité curricular definió como modelo pedagógico el APRENDIZAJE COMBINADO O BLENDED LEARNING, es decir un modelo que combina la enseñanza presencial con las ventajas que tendría la incorporación de las TIC´s en el ámbito educativo, las cuales al brindar un espacio virtual fortalecen este proceso haciendo más flexible e innovador el proceso educativo, y permite potenciar algunos elementos como: flexibilización de los procesos educativos, cambio de aptitud por parte de los tutores, los estudiantes adquieren autonomía en su formación académica y mejora el trabajo colaborativo de los estudiantes.

En B-Learning el rol del docente es el de un tutor. Al igual que un docente convencional, resuelve las dudas de los alumnos, corrige sus ejercicios, propone trabajos, es así como la diferencia radica en que todas estas acciones las realiza utilizando Internet como herramienta de trabajo, bien por medios textuales como el correo electrónico, chat, foro, entre otros o por medios audiovisuales como puede ser las videoconferencias, videos, etc.  La forma en que combine ambas estrategias depende de las necesidades específicas de cada curso.

Como docente del Colegio Mayor del Cauca, visualizo ampliamente las posibilidades de prepararnos de manera pertinente en estos nuevos ambientes virtuales de aprendizaje y lograr así de manera coherente la articulación de las competencias del docente en su labor académica asignada con el modelo pedagógico definido por la institución.

Fredy Alonso Vidal A.
Docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario